viernes, 11 de noviembre de 2016

Adios a Leonard Cohen y Francisco Nieva

Hoy nos despertábamos con la noticia de que había fallecido el poeta, novelista y cantautor canadiense (Montreal, 1934), Leonard Cohen y poco más tarde, llagaba la noticia de la muerte de Francisco Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 1924), dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español.

Leonard Cohen, el cantante de la voz susurrante, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011 y a pesar de ser más conocido como cantautor, tiene una gran obra como poeta y novelista.

www.pinterest.com
Francisco Nieva, también Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992, tiene una prolífica obra teatral y también es autor de varias novelas, Por su obra, ha recibido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011), por la escritura y dirección de Tórtolas, crepúsculo y... telón y ha sido académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupó el sillón J.

www.elconfidencial.com
Su vida es de lo  más apasionante, como se puede ver en la web http://www.francisconieva.com:

"La guerra civil le lleva a vivir sus sueños escondido en Sierra Morena. Llega a Madrid en la postguerra y se sumerge de lleno en una  vanguardia -el Postismo- que pretende traer un poco de aire a esta etapa de una España desolada y triste. Su estancia en París, con viajes a Venecia, Berlín, Roma... le hacen vivir de pleno la revolución estética que se genera en Europa. De ahí surge su nuevo teatro que, junto con la raíz española, conforma una de las voces más originales del teatro español y europeo. 

Vuelve a España en 1964. Comienza su inmersión en el teatro como escenógrafo, donde alcanza notables éxitos, pero en 1976 irrumpe como autor teatral en el panorama español y su obra ha ido jalonando de magia y sensualidad el devenir del teatro español en los últimos años."

Como homenaje de despedida a ambos, este Dance me to the end of love de Leonard Cohen, con subtítulos en español:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir - Translate - Traduire - 翻译 - ترجمة - Перевести - Traducere - ...